miércoles, 16 de febrero de 2011

El Hombre del Metro

El interaccionismo simbólico es una corriente que defiende que el mundo en el que vivimos está lleno de símbolos. Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a través de los símbolos, a los que le atribuyen un significado producto de la interacción social. El conjunto de símbolos más importante es el lenguaje, es un conjunto de símbolos normativizado que sigue unas reglas morfológicas, gramaticales y fonéticas, pero no es el único, el mundo está lleno de símbolos a los que nosotros hemos atribuido significados mediante la interacción social sin la necesidad de ninguna regla, o ¿a caso hay alguna ley que diga que cuando te entre un apretón en determinados lugares públicos debes atravesar la puerta que tiene el dibujo de una chistera o el dibujo de una pamela en función de tu sexo? Nadie me ha dicho que el hombre trajeado que esta mañana he visto en el metro con un maletín en una mano y el teléfono móvil en la otra iba a su oficina a trabajar, sin embargo estoy seguro de que la gran mayoría de los pasajeros del metro que han reparado en él esta mañana han pensado lo mismo que yo, más aún cuando he visto que se bajaba en la estación de Colón. ¿Por qué ocurre esto? Porque he detectado un símbolo, o varios, (traje, maletín, afeitado apurado, zona centro de la ciudad…) a los cuales yo he otorgado varios significados (va a trabajar, que tipo de trabajo tiene, estatus social…), y seguramente todo el mundo habría otorgado los mismos significados a estos símbolos.

La teoría crítica habla del interaccionismo simbólico porque piensa que todos estos significados que nosotros otorgamos inconscientemente a los símbolos que a cada segundo nos están llegando son lastres que la sociedad nos ha colocado encima para privarnos de libertad.

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