viernes, 11 de febrero de 2011

El Feminismo Radical

El origen del feminismo radical lo encontramos en la década de los sesenta. Este grupo de mujeres denunciaban la dominación sexual que existía toda la sociedad y evidenciaban que las mujeres eran oprimidas simplemente por el hecho de ser mujeres.

La característica más importante del feminismo radical consiste en destacar sobre todo el aspecto biológico de la mujer y en su alcance como factor de diferenciación del hombre. Aunque la desigualdad biológica es un hecho, el patriarcado es una realidad histórica que puede cambiar.

En su Dialéctica del sexo, Shulamith Firestone parte de que la división sexual está en la base de todas las desigualdades, una división con un origen natural-biológico, y que tiene su expresión inmediata en la reproducción. Pero esto no significa que sea imposible de eliminar. Para Firestone, el desarrollo tecnológico y los avances en los medios de la reproducción artificial y la biotecnología, ofrecen la posibilidad de culminar una revolución sexual que conduzca a la neutralización de las diferencias sexuales.


Este tipo de feminismo intenta superar la diferencia como la desigualdad y reclama para las mujeres unos derechos, una independencia económica y una libertad sexual que son la expresión del reclamo de igualdad. Dos de las aportaciones más relevantes del movimiento feminista radical son por un lado, la organización en grupos de autoconciencia, con la idea de construir la teoría feminista desde su experiencia personal y revalorizar las experiencias y las voces de las mujeres y, por otro, el activismo de los grupos radicales. Y en ese ámbito práctico destaca otra característica común de las feministas radicales, que es la defensa del igualitarismo y el rechazo de la jerarquía entre las propias mujeres.

Hoy en día, el feminismo radical sigue teniendo fuerza en Estados Unidos: Kate Barry, Kitty Mackinnon o Andrea Dworkin son algunas de sus representantes

Elena López

1 comentario:

  1. En esta sociedad las Feministas radicales de ahora se han vuelto muy orgullosas muy creidas no quieren saber nada de los hombres nos discriminan, se muestra orgullosas, y prepotentes ante los hombres, este feminismo radical lo único que ha hecho es que las mujeres de ahora se vuelva mas rencorosas mas creidas mas orgullosas lo peor es que estas mujeres feministas radicales se han vuelto en mujeres machistas y prepotenetes ya que en esta sociedad las mujeres pueden hacer lo que les da la gana y nadie les dice nada por ser mujer algunas incluso hoy atacan a los hombres nos insultan nos humillan se burla de nosotros y nadie hace nada contra este feminismo radical ya que estas muejres feministas radicales se han vuelto muy abusivas y autoritarias y nadie dice nada sobre este feminismo radical machista...

    ResponderEliminar