jueves, 3 de febrero de 2011

Michael W. Apple

Después de leerme el documento en word enlazado por Víctor en el blog de la asignatura, quiero destacar algunos aspectos básicos sobre la obra de Michael W. Apple y de cómo sus ideas se encuentran bajo la perspectiva crítica del currículum.

Sobre los aspectos biográficos, no voy a incidir mucho ya que en el documento está bastante bien explicado. Lo fundamental es que durante su infancia, adolescencia y juventud vivió bajo un contexto sociocultural muy característico, lo que influyó significativamente en su obra.  Este autor nació en el seno de una familia trabajadora de Patterson, New Jersey, (U.S.A.). Pronto se vio atraído por la educación y desde joven trabajó como maestro en escuelas locales, donde surgió su inquietud por la pedagogía y el potencial del cambio social de la educación. Actualente es profesor de Enseñanza y Estudios de Política Educativa en la Universidad de Wisconsin.

Las aportaciones de Appel se centran en un trabajo crítico y de análisis de los procesos educativos a partir del currículo escolar. De sus ideas, quiero destacar aquella en la que afirma que existe una contradicción que se da en una sociedad que se define como de la información y el conocimiento (que tanto pregonamos por todos los lados), pero que en los procesos de socialización conoce un giro conservador muy acentuado.

Apple estudió los problemas de la educación y centró sus indagaciones en los Estados Unidos, donde una fuerte carga ideológica describe el sistema escolar, empezando por el sector público, lo que para Apple es forzada orientación que recorta la posibilidad de crear criterios plurales en los futuros ciudadanos de la democracia norteamericana. En definitiva, opina que la escuela tiende a "construir" personas iguales, una especie de robots. Este modelo de enseñanza respondería a la necesidad de trasladar al plano educativo los requerimientos culturales y formativos que demanda el mercado y la industria, lo que llevaría a una anulación del estímulo del espíritu crítico. Con este cambio en las estructuras de la instrucción pública, que Appel atribuye al “neoliberalismo autoritario” se cambia el corazón y la mente de la ciudadanía.

Algunos de los libros más relevantes del autor y que han sido traducidos al castellano son:
-Ideología y Currículo, Akal, Madrid, 1986.
-El conocimiento oficial: la educación democrática en una era conservadora, Paidós, Barcelona, 1996.
-Política, cultura y educación, Eds. Morata, Madrid, 1996.
-Maestros y textos: una economía política de relaciones de clase y sexo en educación, Paidós, Barcelona, 1997.
-Educación y poder, Paidós, Barcelona, 1997.
-Teoría crítica y educación, Miño y Dávila Eds., Madrid, 2000.
-Educar "como Dios manda": mercados, niveles, religión y desigualdad, Paidós, Barcelona, 2002.
-Escuelas democráticas, Eds. Morata, Madrid, 2005.

Os dejo varios vídeos de una entrevista que le realizaron en portugués (se entiende), en el cual podéis conocerle a él y a sus ideas:
                        


                        


                        

Samuel López

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