sábado, 5 de febrero de 2011

Origen e historia del feminismo

A continuación expongo un resumen de la historia del feminismo, como surgió y sus principales objetivos y características. En posteriores entradas me centraré en los tipos de feminismo más destacados de la era contemporánea. Como ya sabemos esta corriente influyó en los teóricos críticos del currículum para formar dicha teoría, por tanto es imprescindible saber un poco de ella.

Desde el Antiguo Régimen existía la desigualdad jurídica de los miembros de la sociedad. Nobles y clérigos gozaban de privilegios que la gran mayoría de la población no poseía. Además, la ausencia de derechos políticos (voto) y libertades (expresión, reunión, religión) era otra característica clave de esa época. En el caso de las mujeres, la mitad de la población, a todo lo anterior se le debía unir su labor doméstica en las labores de la casa, la procreación y cuidado de los hijos, además de su subordinación legal al hombre, padre o esposo.

Con la Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal-burguesas que tenían como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos, pronto surgieron las primeras contradicciones de las mujeres que marcaron la lucha del feminismo. A partir de ese momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento que luchó por la igualdad de la mujer y su liberación.

El feminismo nace como un movimiento social y teórico que surge vinculado a la Ilustración basada en la primacía de la ley y la autonomía de los seres humanos y que reconoce la dignidad humana y los derechos que le son inherentes, pero que excluye a las mujeres y a otros muchos grupos continuamente vulnerados. Frente a esto, muchas ilustradas se reivindicaron en contra de estas ideas que veían incoherentes y contradictorias.

Este primer activismo feminista está vinculado a la Teoría de los derechos humanos, en un contexto intelectual y filosófico ilustrado, donde aparecen los derechos del hombre, concepto que ha sido fundamental en el pensamiento feminista, puesto que durante casi doscientos años, el movimiento feminista ha tenido como meta propiciar el igual reconocimiento de derechos a todos los seres humanos, independientemente de su sexo.

Los discursos feministas, desde sus orígenes y a lo largo de los siglos XIX y XX, reclaman que se reconozca la individualidad, libertad e igualdad femenina. La conexión entre el feminismo y la Teoría de los derechos da lugar a que surjan grandes pensadoras y luchadoras feministas, como Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft que fueron defensoras de los derechos humanos. La aplicación a las mujeres de los principios igualitarios ilustrados concreta el reconocimiento de derechos como el derecho a la educación y al trabajo, los derechos matrimoniales y respecto a la custodia de los hijos y el derecho al voto.

Precisamente con la obra Vindicación de los Derechos de la Mujer, se cierra el periodo de reivindicación ilustrada y se inicia el camino del Feminismo del siglo XIX que abarcará hasta las primeras décadas del siglo XX y que coincide con el movimiento sufragista y con la defensa del reconocimiento de la ciudadanía a las mujeres.

En Estados Unidos, se consiguieron antes algunos derechos que en Europa debido a las alianzas de las mujeres norteamericanas con otros movimientos sociales como el movimiento abolicionista o el movimiento de reforma moral.

Uno de los argumentos centrales del sufragismo era “la apelación a un universalismo ético que proclamaba la universalidad de los atributos morales de todas las personas”. Así, se invocaba la justicia y el principio de igualdad como derechos morales y, por tanto, universales. Esos principios quedaron reflejados en La Declaración de Sentimientos de Seneca Falls, donde las mujeres proclamaron su independencia de la autoridad y de un sistema social y jurídico que las oprimía y aprobaron una serie de resoluciones dirigidas a mejorar los derechos civiles, sociales y religiosos de las mujeres alegando el principio utilitarista de la mayor felicidad. El movimiento sufragista fue más potente en Inglaterra.

Con todas estas reivindicaciones, las mujeres van logrando algunos de los derechos que reclaman, como el voto y siguen luchando para conseguir la igualdad con los hombres en todos los sectores de la vida.

A partir de esta época surgirán diferentes tipos de feminismo importantes de la era contemporánea, que aunque cada uno tenga sus características, prácticamente todos tienen el mismo objetivo. Los más destacados son el feminismo liberal, radical y socialista, pero también existen algunos otros, por lo que iré añadiendo en diferentes entradas cada tipo para profundizar un poco más en ellos.

En lo últimos años, desde los 80, han ido aparenciendo multitud de grupos pequeños e informales en los que las mujeres se reunen, intercambiaban experiencias, promueven la auto concienciación, etc. Muchos de estos grupos se han transformado en asociaciones que ofrecen apoyo a las mujeres, muchas veces con programas subvencionados por organismos estatales.

Cualquier duda o sugerencia podéis comentarla y espero que al menos haya quedado un poco claro cuáles son las características de esta corriente, además de conocer los derechos por los que luchaban. Quizás es un poco larga la entrada, pero fácil de comprender e interesante. ¿Creéis que ha sido importante el feminismo? ¿Pensáis que las mujeres hubieran logrado la libertad e igualdad en la sociedad sin la existencia de dicha corriente?

Para finalizar os pongo un vídeo de una joven feminista dando un pequeño discurso, lo que demuestra que actualmente siguen existiendo “fuerzas” que siguen luchando por los derechos de la mujer y por acabar con la violencia de género.


Elena López

No hay comentarios:

Publicar un comentario