viernes, 4 de febrero de 2011

¿Qué permanece oculto del currículum oculto?


Después de leer el artículo del enlace currículum oculto, comentaré un poco sobre que va el tema e intentaré  aportar algunas ideas.
Los estudios sobre la educación física procedentes principalmente del contexto cultural anglosajón, se han ocupado de resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción de diversas identidades.
Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar a través de la literatura anglosajona, las creencias, valores y prácticas ocultas en la educación física  que contribuyen a crear dichas identidades, así como las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado en función de sus identidades de género y de sexualidad. Además tiene la pretensión de contribuir al debate y a la sensibilización sobre estas cuestiones en países poco puestos en materia, como son España y Portugal.
Algunos de los ejemplos de actitudes a causa del currículum oculto en el ámbito de la Educación Física:
-El docente pone juegos especiales a niños y otros para niñas.
-Trato especial del maestro hacia los niños con más capacidades
-Rechazo o trato especial por parte del docente a niños de diferente raza.                  
-Docentes que imponen el fútbol para los varones y el voley para las mujeres
-Docentes con tintes de militar y que castigan basándose en ejercicios.

¿Cómo reaccionaríais si en un futuro os encontraseis con profesores que actúan de esta manera?
¿Qué podemos hacer los futuros profesores y los actuales profesores para evitar y/o cambiar estas situaciones?
Los autores del artículo refieren o nombran como una de las principales causas de éste problema a la actual formación del profesorado. Desde el artículo se insta a incluir los temas de género y de sexualidad en los programas universitarios de educación física y de ciencias de la actividad física y deporte, que sirven para formar a los futuros profesionales.
¿Qué pensáis acerca del tema?
                                                                                                                         AITOR FRANCÉS

1 comentario:

  1. Aitor, pon el enlace al artículo al principio del texto(sobre "del enlace").

    De los casos que nombras en los que aparece el currículum oculto en la E.F., tengo que reconocer que he vivido la mayoría de ellos.Creo que lo más importante para solucioonar estas cosas, es que durante el proceso de formación del profesorado, se les haga conscientes de todos estos aspectos no explícitos en el currículum, pero que sin embargo, acaban por aparecer a posteriori de forma insconsciente en las clases. A partir de esa identificación, se podrían realizar trabajor basados en la reflexión y realizar propuestas.

    Aparte de trabajarlo con los docentes, creo que sería adecuado provocar situaciones de éstas por parte del profesor con tal de hacer reflexionar a los alumnos sobre cómo se han comportado en el aula. Veo tan importante que los profesores conozcan el currículum oculto, como los alumnos.

    Un saludo Aitor¡¡¡

    Ahhh como sugerencia, estaría bien que realizases una entrada sobre lo que es el currículum oculto, y diferenciarlo de los otros tipos, de forma descriptiva y breve, y que pusieras alguna definición de autores, ya que este término es muy importante dentro de la teoría crítica¡¡

    aquí tienes un enlace en el que puedes sacar información: http://elcurriculum-iceuabjo.blogspot.com/search/label/UNIDAD%20I

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar