domingo, 6 de febrero de 2011

La Escuela de Frankfurt

En 1923 se funda en Fráncfort del Meno un Instituto de Investigación Social asociado a la Universidad de Francfort. Este Instituto trabajaba de manera independiente y será considerado la cuna de la Escuela de Fráncfort. Tras unos años de intentos con pocos medios, en 1931 da el salto a investigaciones de mayor alcance asociados a una serie de intelectuales provenientes de distintos campos del pensamiento —estética, artes, antropología, sociología y especialmente filosofía—.

La corpus principal de la teoría crítica es formulada por Max Horkheimer, posterior director de la Escuela de Frankfurt, por primera vez en su obra de 1937 Teoría tradicional y teoría crítica. El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.

Para Horkheimer la cultura de masas y la sociedad capitalista de consumo representan el renacer de la razón instrumental que convierte a los sujetos en objetos  y a los objetos los sitúa como las finalidades de la vida humana. La sociedad de consumo de masas, por tanto, es la que altera el esquema medio-fin, haciendo que los medios parezcan los fines y, a la inversa, los fines y objetivos de una existencia realizada (amistad, conocimiento, realización) los vuelve medios para el consumo de productos serializados y homogeneizados en los que el individuo "deberá" encontrar su "ser".

Hugo Miguez Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario