martes, 1 de febrero de 2011

Una pequeña introducción a la teoría crítica

Para comenzar este blog, sería acertado, de cara a todos los que tengan interés por este tema, hacer una breve explicación de la teoría del currículum que vamos a desarrollar y profundizar en este espacio. Para ello, expongo a continuación un breve resumen que nos ayude a ubicarnos y a comprender en líneas generales aquello que tiene que ver con esta perspectiva. Este texto es una síntesis de la parte sobre la teoría crítica que es tratado en el artículo de Devís, J. y Molina, P. (2001). “Los estudios del currículum y la Educación Física" (cap). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis.

      La teoría crítica es una perspectiva del currículum que persigue ir más allá de la interpretación y solución de los problemas prácticos que surgen en la enseñanza. Mira más allá de las aulas y el patio, interesándose por la transformación social de las formas existentes de escolarización para fomentar los valores educativos.

      La causa por la que se crea esta teoría es debido al interés que existía por el profesor como elemento central del currículum, pues daba lugar a un planteamiento individualista de la enseñanza. Es a partir de entonces, en las décadas de 1970 y 1980 donde aparece una tradición crítica del currículum que es fundamentada en la teoría social crítica. Pero esta perspectiva nace anteriormente con la existencia de proyectos y experiencias educativas que se producen a lo largo del siglo XX, desde el marxismo al interaccionismo simbólico pasando por la sociología de la educación o las teorías feministas, y todos comparten la idea de que toda acción pedagógica es acción social y política. Destacan autores como Paulo Freire, Michael Apple, Henry Giroux o Thomas Pockewitz.

      Esta teoría observa el problema en el tipo de relación que se establece entre educación y sociedad, además de la relación entre la teoría y la práctica. Como solución, los teóricos críticos del currículum proponen el concepto de praxis, cuyo significado viene guiado por una disposición moral de actuación justa y justificada y se interesa por la emancipación de los participantes a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

      Los estudios de esta perspectiva curricular se observan en dos líneas de investigación. Una de ellas se ocupa de analizar la escolarización, el poder, las ideologías, la historia, la política y las reformas curriculares. Y la otra se ocupa del desarrollo de proyectos educativos colaborativos basados en la reflexión y la autocrítica.

      Por tanto, la teoría crítica se centra en comprender y señalar las incongruencias y contradicciones que surgen en la enseñanza para poder actuar en consecuencia. Así que la formación del profesorado debe de profundizarse sobre aspectos sociales, políticos y educativos.


Elena López.

9 comentarios:

  1. Genial síntesis que nos ubica en el tema a tratar. Chicos, si os parece bien me gustaría encargarme del desarrollar el punto que habla sobre los autores más relevantes de la teoría crítica y del punto de palabras clave, el de el currículum oculto.

    Un saludo, Samuel

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  2. Estoy de acuerdo, y en mi caso, en el otro trabajo que hay que hacer para la asignatura estamos tratando las teorías feministas, una de las corrientes e ideologías que influyen en la aparición de la teoría crítica, por lo que tengo información para desarrollar en general el feminismo. También y relacionado con esto puedo hacer la parte del sexismo de las palabras clave.

    Todo lo que creaís conveniente decidlo para que funcione bien este blog.

    Un saludo.

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  3. Yo de momento voy mirando el marxismo, y la escuela d Frankfurt, ok?

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  4. Yo me voy a ir mirando lo de la emancipación, conci y enciación y empoderamiento y o del profesorado como intelectual transformador

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  5. perdonad por no haber entrado antes, pero es que con el trabajo de entrenamiento, otro de rendimiento de futbol, el taller de salut, el parcial de eventos.. no me ha dado tiempo, voy leyendo yo lo del sexismo y ideologia

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  6. Estamos todos igual Aitor¡¡¡ va ánimoo¡¡¡

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  7. Aitor! el sexismo no lo hacia elena?? a ver si vais a hacer 2 lo mismo!!

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  8. pues no pasa nada hago lo del curriculum oculto en el curriculum oculto

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